Back to top

Santa Bárbara

ID
1163

Nota de aplicación

Estilo de arte rupestre propio del sector del Alto Loa (Región de Antofagasta, Chile), datado para el Período Intermedio Tardío (1000-1450 d.C.) Consiste en petroglifos y pinturas donde destacan camélidos esquemáticos y rectilíneos con la oreja proyectada hacia el frente, solos o en hilera, en ocasiones atados a sogas y guiados por personajes antropomorfos de cuerpo cuadrangular, que suelen portar atavíos y elementos asociados (tocados, cascos, apéndices cefálicos, armas y báculos). El cuerpo de estos antropomorfos, denominados “escutiformes”, suele incorporar decoraciones geométricas que han sido interpretadas como indicadores de diferenciación jerárquica y/o étnica. Les acompañan motivos geométricos con diseños similares. El arte rupestre de Santa Bárbara ha sido entendido como un indicador local de los procesos de interacción regional producidos en el área surandina tras el colapso de Tiwanaku, y como tal se asociaría a otras manifestaciones rupestres centradas en las temáticas del tráfico caravanero, la beligerancia y las relaciones interétnicas.

Tipo de término
Concepto
Faceta
Culturas
Relación
Períodos Culturales de Chile
Lengua
Español

Referencias bibliográficas

Berenguer Rodríguez, José; Castro Rojas, María Victoria; Aldunate Del Solar, Carlos; Cornejo, Luis, "Secuencia del arte rupestre en el Alto Loa, una hipótesis de trabajo", en "Estudios de arte rupestre", Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago, Chile, 1985, p. 87-108
Berenguer Rodríguez, José, "Caravanas, Interacción y Cambio en el Desierto de Atacama", Sirawi Ediciones, Santiago, Chile, 2004
Berenguer Rodríguez, José, "El Evanescente lenguaje del Arte Rupestre en los Andes Atacameños", en "Arte Rupestre en los Andes de Capricornio", Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago, Chile, 1999, p. 9-56

Término(s) Alternativo(s)

Fase Santa Bárbara Estilo Santa Bárbara

Berenguer Rodríguez, José; Castro Rojas, María Victoria; Aldunate Del Solar, Carlos; Cornejo, Luis, "Secuencia del arte rupestre en el Alto Loa, una hipótesis de trabajo", en "Estudios de arte rupestre", Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago, Chile, 1985, p. 87-108
Berenguer Rodríguez, José, "Caravanas, Interacción y Cambio en el Desierto de Atacama", Sirawi Ediciones, Santiago, Chile, 2004
Berenguer Rodríguez, José, "El Evanescente lenguaje del Arte Rupestre en los Andes Atacameños", en "Arte Rupestre en los Andes de Capricornio", Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago, Chile, 1999, p. 9-56

Colaborar

Si tienes un aporte o sugerencia para mejorar esta ficha contáctanos.