Back to top

Taira-Tulán

ID
1265

Nota de aplicación

Estudios de arte rupestre realizados durante la última década en la Provincia del Loa (Región de Antofagasta) han permitido plantear que a lo largo del Período Formativo Medio (700 a.C.-500 d.C.) existió una correspondencia estilística que incluyó las representaciones de Taira (Alto Loa), las de Tulán (Salar de Atacama) y otras más; pese a algunas diferencias formales de índole local, el estilo Taira-Tulán se centra en general en la figura del camélido, representado de modo naturalista y sinuoso, con alta recurrencia y tendencia a la yuxtaposición, acompañados a veces de vulvas, aves, y en menor medida zorros, felinos y antropomorfos simples. Estas representaciones se encontrarían asociadas a poblaciones que ya consolidaban un estilo de vida aldeano, nutrido por la agricultura y el pastoreo, aunque aún sin abandonar del todo las antiguas prácticas de caza y recolección.

Tipo de término
Concepto
Faceta
Culturas
Relación
Períodos Culturales de Chile
Lengua
Español

Referencias bibliográficas

Berenguer Rodríguez, José, "Cinco Milenios de Arte Rupestre en los Andes Atacameños: Imágenes para lo humano, imágenes para lo divino", en "Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino N°9", Santiago, Chile, 2004, p. 75-108
Gallardo, Francisco; Sinclaire, Carole; Silva, Claudia, "Arte Rupestre, Emplazamiento y Paisaje en la cordillera del desierto de Atacama", en "Arte Rupestre en los Andes de Capricornio", Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago, Chile, 2000, p. 57-96.

Colaborar

Si tienes un aporte o sugerencia para mejorar esta ficha contáctanos.