Back to top

Quebrada Seca

ID
1266

Nota de aplicación

Estilo de arte rupestre adscrito a la Subregión del Salado (Región de Antofagasta) pero que tendría cierta correspondencia iconográfica con representaciones del Noroeste Argentino, y también con el Estilo Santa Bárbara del Sector del Alto Loa. Consiste principalmente en grabados de camélidos rectilíneos, de disposición estática, con gran economía de formas, de cuerpo rectangular o incluso unilineal; ocasionalmente se acompañan de antropomorfos y felinos, también realizados en un alto grado de esquematización. Se disponen en hileras o conjuntos homogéneos, emplazados, bien sobre bloques rocosos en laderas, o dentro del curso de una quebrada fluvial (como es el caso de Caspana). También se les puede apreciar en bloques de recintos arquitectónicos (como es el caso de Turi). Su adscripción cronológica-cultural se encuentra en discusión, pues, mientras algunos investigadores los relacionan directamente a la ocupación inca en Atacama (1450-1535 d.C.), otros plantean su pertenencia al Período Intermedio Tardío (950-1450 d.C.), aún cuando la población local pudo seguir realizando estas figuras al momento en que los incas llegaron a la región.

Tipo de término
Concepto
Faceta
Culturas
Relación
Períodos Culturales de Chile
Lengua
Español

Referencias bibliográficas

Berenguer Rodríguez, José, "Cinco Milenios de Arte Rupestre en los Andes Atacameños: Imágenes para lo humano, imágenes para lo divino", en "Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino N°9", Santiago, Chile, 2004, p. 75-108
Gallardo, Francisco; Sinclaire, Carole; Silva, Claudia, "Arte Rupestre, Emplazamiento y Paisaje en la cordillera del desierto de Atacama", en "Arte Rupestre en los Andes de Capricornio", Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago, Chile, 2000, p. 57-96
Sepúlveda, Marcela, "Imagen Rupestre y Espacialidad en el Desierto de Atacama durante los Períodos Tardíos (950-1550 d.C.)", en "Memoria para optar al Título de Arqueóloga", Departamento de Antropología, Universidad de Chile, Santiago, Chile, 2002
Vilches, Flora; Uribe, Mauricio, "Grabados y pinturas del arte rupestre tardío de Caspana", en "Estudios Atacameños No. 18", Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo, Universidad Católica del Norte, 1999, p. 73-87.

Término(s) Alternativo(s)

tradición camélidos esquemáticos

Berenguer Rodríguez, José, "Cinco Milenios de Arte Rupestre en los Andes Atacameños: Imágenes para lo humano, imágenes para lo divino", en "Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino N°9", Santiago, Chile, 2004, p. 75-108
Gallardo, Francisco; Sinclaire, Carole; Silva, Claudia, "Arte Rupestre, Emplazamiento y Paisaje en la cordillera del desierto de Atacama", en "Arte Rupestre en los Andes de Capricornio", Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago, Chile, 2000, p. 57-96
Sepúlveda, Marcela, "Imagen Rupestre y Espacialidad en el Desierto de Atacama durante los Períodos Tardíos (950-1550 d.C.)", en "Memoria para optar al Título de Arqueóloga", Departamento de Antropología, Universidad de Chile, Santiago, Chile, 2002
Vilches, Flora; Uribe, Mauricio, "Grabados y pinturas del arte rupestre tardío de Caspana", en "Estudios Atacameños No. 18", Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo, Universidad Católica del Norte, 1999, p. 73-87.

Colaborar

Si tienes un aporte o sugerencia para mejorar esta ficha contáctanos.