Nota de aplicación
Estilo de arte rupestre adscrito a la Subregión del Salado (Región de Antofagasta) pero que tendría cierta correspondencia iconográfica con representaciones del Noroeste Argentino, y también con el Estilo Santa Bárbara del Sector del Alto Loa. Consiste principalmente en grabados de camélidos rectilíneos, de disposición estática, con gran economía de formas, de cuerpo rectangular o incluso unilineal; ocasionalmente se acompañan de antropomorfos y felinos, también realizados en un alto grado de esquematización. Se disponen en hileras o conjuntos homogéneos, emplazados, bien sobre bloques rocosos en laderas, o dentro del curso de una quebrada fluvial (como es el caso de Caspana). También se les puede apreciar en bloques de recintos arquitectónicos (como es el caso de Turi). Su adscripción cronológica-cultural se encuentra en discusión, pues, mientras algunos investigadores los relacionan directamente a la ocupación inca en Atacama (1450-1535 d.C.), otros plantean su pertenencia al Período Intermedio Tardío (950-1450 d.C.), aún cuando la población local pudo seguir realizando estas figuras al momento en que los incas llegaron a la región.
Referencias bibliográficas
Ubicación jerarquica
Término(s) Alternativo(s)
tradición camélidos esquemáticos
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