Back to top

Milla

ID
1267

Nota de aplicación

Estilo de arte rupestre identificado en el sector de Alto Loa (Región de Antofagasta), y adscrito al Período Intermedio Tardío (950-1450 d.C.). Se trata de representaciones pintadas que muestran a camélidos naturalistas de grandes dimensiones -más de dos mts. de largo-, en compañía de figuras antropomorfas un poco más pequeñas. Algunos de los camélidos presentan pintura intercalada con espacios vacíos, de tal forma de crear el efecto de vellones de lana; en cuanto a los antropomorfos, presentan tocados y túnicas, y algunos muestran cabeza de “tumi” (cuchillo ritual andino). Pese a su adscripción cronológica, este estilo no ha podido ser asociado aún con claridad a alguna de las problemáticas o temáticas propias del Período Intermedio Tardío.

Tipo de término
Concepto
Faceta
Culturas
Relación
Períodos Culturales de Chile
Lengua
Español

Referencias bibliográficas

Berenguer Rodríguez, José, "El Evanescente lenguaje del Arte Rupestre en los Andes Atacameños", en "Arte Rupestre en los Andes de Capricornio", Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago, Chile, 1999, p. 9-56.
Horta, Helena, "Sectorización de estilos en el arte rupestre del Loa, norte de Chile", en "Estudios en Arte Rupestre -Segundas jornadas de Arte y Arqueología", Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago, Chile, 2001, p. 85-108

Término(s) Alternativo(s)

patrón Milla

Berenguer Rodríguez, José, "El Evanescente lenguaje del Arte Rupestre en los Andes Atacameños", en "Arte Rupestre en los Andes de Capricornio", Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago, Chile, 1999, p. 9-56.
Horta, Helena, "Sectorización de estilos en el arte rupestre del Loa, norte de Chile", en "Estudios en Arte Rupestre -Segundas jornadas de Arte y Arqueología", Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago, Chile, 2001, p. 85-108

Colaborar

Si tienes un aporte o sugerencia para mejorar esta ficha contáctanos.