Back to top

el señor de los camélidos, Norte de Chile

ID
1684

Nota de aplicación

Representación presente en el arte rupestre de los sectores de Alto Loa y Angostura (Provincia del Loa, Región de Antofagasta), identificada con el Período Medio (400-1000 d.C.) y adscrita al estilo rupestre denominado “La Isla”. Consiste en una figura antropomorfa frontal, grabada con trazo profundo, con ramas en ambas manos, tocado y proyecciones cefálicas. Se encuentra recurrentemente asociada a la figura de un camélido bicápite, y también a otras figuras menores. Ha sido interpretado como una transposición del “Señor de los Cetros” al formato de los paneles rupestres, por medio de la cual los pastores locales resemantizaron el símbolo de la deidad Tiwanaku, y lo aplicaron a su propia realidad.

Tipo de término
Concepto
Faceta
Patrones y significados
Relación
símbolos Norte de Chile
Lengua
Español

Referencias bibliográficas

Berenguer Rodríguez, José; Castro Rojas, María Victoria; Aldunate Del Solar, Carlos; Cornejo, Luis, "Secuencia del arte rupestre en el Alto Loa, una hipótesis de trabajo", en "Estudios de arte rupestre", Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago, Chile, 1985, p. 87-108
Berenguer Rodríguez, José, "La iconografía del poder en Tiwanaku y su rol en la integración de zonas de frontera", en "Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino N° 7", Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago, Chile, 1998, p. 19-37
López, M.; Aguayo, E., "Interpretación Simbólica del Señor de Los Cetros en la II Región", 2005, p. 637-643

Término(s) Alternativo(s)

el señor de los camélidos, Norte de Chile

Berenguer Rodríguez, José, "El Evanescente lenguaje del Arte Rupestre en los Andes Atacameños", en "Arte Rupestre en los Andes de Capricornio", Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago, Chile, 1999, p. 9-56

Colaborar

Si tienes un aporte o sugerencia para mejorar esta ficha contáctanos.