Back to top

Fundición Nacional

ID
3124

Nota de aplicación

Maestranza dedicada a producir armamento para el ejército y la marina nacional, en la emergencia de la guerra contra España. Hacia 1868 su producción mejoró en calidad, produciendo piezas bélicas y funcionales, para el ejército y particulares. En 1870 el balance anual arrojó una utilidad de 8.573 pesos. Ya en 1871, fabricaba maquinaria para la agricultura, motores a vapor, calderas e instrumentos de guerra.
Fue fundada en 1865 por el Estado en Santiago.
Comenzó a funcionar en un importante edificio, con maquinaria básica traída principalmente de la Casa de Moneda (dos tornos, una acepilladora y dos taladros). Hacia 1869 le integraron nuevos equipos (una curvadora de planchas y barras de fierro, más tornos, sierras y calderas para máquinas a vapor). El mismo año fue equipada con maquinarias traídas desde Europa para mejorar su producción. En 1870 la planta fue ampliada y se le agregaron maquinarias, permitiendo que en 1871 tuviese secciones de modelación, fundición, mecánica, herrería y calderería.
En 1870 contaba con 81 obreros, que trabajaban en jornadas de entre 11 ó 12 horas, número de obreros que se dobló hacia 1872.
Antes de la Guerra del Pacífico, desde la década de 1860, en Chile se inició la primera fase del desarrollo de la industria moderna, con uso de fuerza motriz a vapor y más de diez trabajadores remunerados (con dinero) por fábrica. Etapa en que la industria productiva de metales, maquinarias y material de transporte era considerable. Entre las maestranzas y productores de material de transporte hubo alrededor de diez industrias, de las cuales esta tuvo importancia nacional, pues estuvo a cargo de la Superintendencia del Ferrocarril, ya que la producción se acarreaba en el ferrocarril.
En 1869, participó con gran éxito en la Exposición de Agricultura de Santiago. A pesar de ser una industria de importancia nacional, su prosperidad se prolongó hasta 1874, año en que tuvo un abrupto final a causa de que fue cerrada por el gobierno. Sus maquinarias fueron transferidas a la Escuela de Artes y Oficios de la Escuela de Bellas Artes y a la maestranza del Ferrocarril Central.

Tipo de término
Concepto
Faceta
Agentes
Relación
industrias de manufactura

Referencias bibliográficas

Ortega Martínez, Luis, "Acerca de los orígenes de la industrialización chilena, 1860-1879", en "Nueva historia / Asociación de Historiadores Chilenos (U.K.)", vol. Año 1. Volumen 2, NH Universitas, Inglaterra, Londres, 1981, p. 30-42
Tornero, Recarcedo (Autor), "Chile ilustrado: guía descriptivo del territorio de Chile, de las capitales de provincia i de los puertos principales", Librerías y ajencias del Mercurio, Chile, Valparaíso, 1872, p. 212