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estribo

ID: 
3273

Nota de aplicación

Nota de aplicación: 
Pieza de metal, madera o cuero son los sostenes que afianzan los pies del jinete. Para el uso correcto de los estribos, el jinete debe estar bien montado y sus piernas, desde la rodilla al talón, deben mantenerse paralelas a los costados del animal. Los estribos penden de la montura mediante el ación, correa que va sujeta a la llanta, que es el puntal de metal y eje que mantiene la correcta posición del estribo. Las formas del estribo han variado desde cuadradas o achatadas en la punta al estribo de jaula, fácil de poner y sacar y apropiado para defender el pie de los golpes en la guerra. Siguiendo su evolución se transformó en una especie de zueco de punta truncada, más tarde su forma recordó a un zapato tosco. Los primeros estribos de este tipo fueron pesados, luego se alivianaron y tallaron con rosetas, botones, lazos, flores, modalidad que en los siglos XVII y XVIII recogió en Chile la peculiar influencia barroca impuesta por los jesuitas. El estribo constituye uno de los aperos característicos del huaso chileno, es fabricado por artesanos en madera tallada preferentemente de quillay o naranjo, también peral en la Región del Maule. Sus orígenes en nuestro país se remontan a la llegada de los conquistadores quienes los usaban de metal, tales como hierro o plata e incluso en oro macizo. El cambio se debió a una adaptación al medio geográfico, climático y social de nuestro país, como también a la imaginación de los artesanos criollos que le dieron un fuerte sello campesino. Hoy día podemos calificarlos como chilenos y expresivos de nuestra nacionalidad. Actualmente se fabrican en talleres en Santiago, Rancagua, Colchagua, Curicó, Linares y Chillán.
Tipo de elemento: 
Concepto
Faceta: 
Objetos
Relación: 
apero

Referencias bibliográficas

  1. Asociación de Academias de la Lengua Española, "Diccionario de americanismos", Santillana Ediciones Generales, s.l., Lima, Perú, 2010, p. 952
  2. Cordero, Lorena, "Protocolo para la Descripción del Apero del Huaso", Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Santiago de Chile, 2016, p. 13
  3. Sánchez, Raúl (Autor), "Vida cotidiana del campo chileno en el Maule profundo: Un análisis a través de sus objetos y herramientas", en "Bajo la Lupa, Subdirección de Investigación", Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Santiago de Chile , 2020, p. 8

Término(s) Alternativo(s)

istipu

  1. Museo de Arte Popular (Autor), "Catálogo Colección Pedro Doyharcabal de platería araucana y otros objetos indígenas chilenos ", Universidad de Chile, Chile, 1946, p. 8

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