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poderoso (imagen religiosa)

ID
3334

Nota de aplicación

Figura religiosa devocional elaborada de forma artesanal en Chiloé. Estas figuras, realizadas en madera tallada, recibían este nombre porque en la imaginería tradicional chilota, estaban dotadas de poderes propios, más allá de quien representaran. Por este motivo, la Iglesia consideró excesiva y eventualmente pagana la devoción a dichas figuras, motivo por el cual se destruyeron gran cantidad de ellas.

Tipo de término
Concepto
Faceta
Objetos
Relación
objetos de uso ceremonial, ritual y artístico
Cualificador
imagen religiosa

Referencias bibliográficas

Livacic Teneb, Macarena (Autor), "Restauración de Imaginería Religiosa Esculturas de Candelero, pertenecientes a la Escuela de Santería Chilota, SXIX Museo Municipal de Castro, Chiloé.", Universidad de Chile, Facultad de Artes, Escuela de Postgrado, Chile, Santiago, 2016, p. 31
Plath, Oreste, "Arte tradicional de Chiloé", Escuela Tipográfica-Tipográfica Salesiana, Santiago de Chile, 1973, p. 22
Rodríguez, María josé (Autor), "Imaginería chilota: Caracterización de la imaginería religiosa en el archipiélago de Chiloé (sur de Chile).", Univerdad Politécnica de Valencia, España, Valencia, 2010, p. 16-17
Vial, Juan Manuel (Autor), "Chiloé, el laberinto desconocido", en "Estudios Públicos", vol. N°151, Chile, 2018, p. 172-173

Término(s) Alternativo(s)

dueña (imagen religiosa)

Plath, Oreste, "Arte tradicional de Chiloé", Escuela Tipográfica-Tipográfica Salesiana, Santiago de Chile, 1973, p. 22

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