Back to top

vidala

ID
3601

Nota de aplicación

Forma musical que se engloba dentro del canto con caja, de raíz indígena y tradicional del norte de Argentina y Chile. Se caracteriza por el acompañamiento con la caja chayera y guitarra, su interpretación en carnavales y otros eventos festivos; su temática, que suele ser amorosa, profunda y triste. Su ritmo es lento, melancólico, cantado a dos voces y en octosílabos
En ocasiones se identifica dentro de la vidala, la vidalita, forma musical cuyo ritmo sería más dinámico con mayor asociación a la música altiplánica, aunque también se utilizan a veces ambos términos de forma indistinta.
Algunos investigadores identifican dentro de la vidala, 3 ó 4 subtipos, entre ellos: riojana o antigua, chayera o del Pujillay, de versos hexasílabos, y del Centro y Noroeste.

Tipo de término
Concepto
Faceta
Actividades
Relación
canto con caja

Referencias bibliográficas

Asociación de Academias de la Lengua Española, "Diccionario de americanismos", Santillana Ediciones Generales, s.l., Lima, Perú, 2010, p. 2153
Bujes, Jacylin (Autor), "Los Collas de Atacama: Identidad y Etnogénesis", Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Antropología, Chile, 2008, p. 66, 72
Cámara de Landa, Enrique (Autor), "La música de la baguala del Noroeste Argentino", Universidad de Valladolid. Aula de Música, España, 1997, p. 5, 22, 23, 25
Gleisner, Christine (Autor); Montt, Sara (Autor), "Colla. Serie introducción histórica y relatos de los pueblos originarios de Chile", Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, Fucoa, Chile, 2014, p. 40
"Diccionario enciclopédico ilustrado de la Lengua Española - Volumen Cuarto S - Z", Editorial Ramón Sopena, España, Barcelona, 1954, p. 3668

Término(s) Alternativo(s)

vidalita (vidala)

Cámara de Landa, Enrique (Autor), "La música de la baguala del Noroeste Argentino", Universidad de Valladolid. Aula de Música, España, 1997, p. 25

Colaborar

Si tienes un aporte o sugerencia para mejorar esta ficha contáctanos.