Back to top

Taira

ID
1160

Nota de aplicación

Estilo de Arte Rupestre adscrito para el Período Formativo Medio (700 a.C.-500 d.C.) en el sector de Alto Loa (Provincia del Loa, Región de Antofagasta, Chile). Consiste principalmente en camélidos naturalistas de vientre sinuoso y las cuatro extremidades en expresión dinámica, en su mayoría grabados (aún cuando también hay figuras pintadas y pictograbados) en paneles rocosos cercanos a las fuentes de agua. Suelen aparecer yuxtapuestos y abigarrados sobre la superficie rocosa, en disímiles tamaños; algunas figuras presentan la composición de una llama y su cría. También aparecen asociados a figuras de aves, de otros animales en menor medida, de antropomorfos muy pequeños y simples y de la imagen de vulvas. Se les ha asociado con actividades rituales para propiciar la fertilidad de los camélidos en una época en la cual la domesticación se había afianzado, aún cuando otras posturas advierten la posibilidad de que todavía se trate de imágenes plasmadas por población que aún vivía en estadio cazador-recolector.

Tipo de término
Concepto
Faceta
Culturas
Relación
Períodos Culturales de Chile
Lengua
Español

Referencias bibliográficas

Berenguer Rodríguez, José, "Cinco Milenios de Arte Rupestre en los Andes Atacameños: Imágenes para lo humano, imágenes para lo divino", en "Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino N°9", Santiago, Chile, 2004, p. 75-108
Berenguer Rodríguez, José, "El Evanescente lenguaje del Arte Rupestre en los Andes Atacameños", en "Arte Rupestre en los Andes de Capricornio", Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago, Chile, 1999, p. 9-55
Horta, Helena, "Sectorización de estilos en el arte rupestre del Loa, norte de Chile", en "Estudios en Arte Rupestre -Segundas jornadas de Arte y Arqueología", Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago, Chile, 2001, p. 85-108
Horta, Helena, "Taira: definición estilística e implicancias iconográficas de su arte rupestre", en "Chungara, Volumen 28, N°1 y 2", Departamento de Antropología, Universidad de Tarapacá, Arica, Chile, 1996, p. 395-417

Término(s) Alternativo(s)

fase Taira, estilo Taira Tulán

Berenguer Rodríguez, José, "Cinco Milenios de Arte Rupestre en los Andes Atacameños: Imágenes para lo humano, imágenes para lo divino", en "Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino N°9", Santiago, Chile, 2004, p. 75-108
Berenguer Rodríguez, José, "El Evanescente lenguaje del Arte Rupestre en los Andes Atacameños", en "Arte Rupestre en los Andes de Capricornio", Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago, Chile, 1999, p. 9-56

Colaborar

Si tienes un aporte o sugerencia para mejorar esta ficha contáctanos.