Back to top

La Isla

ID
1161

Nota de aplicación

Estilo de arte rupestre identificado principalmente en el sector de Alto Loa (Provincia de El Loa, Región de Antofagasta, Chile), que ha sido adscrito al Período Medio en Atacama (400-950 d.C.). Consistía en representaciones grabadas de tendencia seminaturalista, dentro de las cuales ocupa un lugar central el icono llamado “señor de los camélidos”: un antropomorfo frontal que porta báculos o haces de mando en ambas manos, y que parece regir jerárquicamente las escenas del estilo La Isla. Suele compartir escena con camélidos bicápites. Otros motivos corresponden a camélidos de distintos tamaño, antropomorfos simples, y felinos. La variabilidad formal que presentan sus figuras ha permitido plantear que el estilo La Isla es, con mayor propiedad, un repertorio iconográfico, el cual se encontraría asociado al momento de mayor influencia de Tiwanaku en el Norte chileno durante el Período Medio.

Tipo de término
Concepto
Faceta
Culturas
Relación
Períodos Culturales de Chile
Lengua
Español

Referencias bibliográficas

Berenguer Rodríguez, José; Castro Rojas, María Victoria; Aldunate Del Solar, Carlos; Cornejo, Luis, "Secuencia del arte rupestre en el Alto Loa, una hipótesis de trabajo", en "Estudios de arte rupestre", Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago, Chile, 1985, p. 87-108
Berenguer Rodríguez, José, "Cinco Milenios de Arte Rupestre en los Andes Atacameños: Imágenes para lo humano, imágenes para lo divino", en "Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino N°9", Santiago, Chile, 2004, p. 75-108

Colaborar

Si tienes un aporte o sugerencia para mejorar esta ficha contáctanos.