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espuela

ID: 
3279

Nota de aplicación

Nota de aplicación: 
Espuela proviene de la palabra espuera, espuela primitiva destinada a picar la cabalgadura, consistente en una espiga de metal terminada en una rodaja pequeña con punta unida al talón por un arco metálico ajustable, sujeto al talón mediante correas. No se sabe la fecha de invención y primeros usos de las espuelas, conociéndose desde la antigüedad. Se piensa que desde el momento que el hombre usó el caballo como cabalgadura, vio la necesidad de idear una especie de aguijón con el que se pudiera hacer reaccionar al animal dejando las manos libres para gobernarlo. Utilizó así los pies y adaptó al talón un objeto provisto de punta que pincha los ijares del caballo. La espuela se fabrica generalmente en hierro, acero, níquel o bronce, lo que hace posible decorarla con la técnica de ataujía que consiste en ensamblar filamentos de plata en ranuras previamente talladas sobre el asta y el pihuelo logrando bellos diseños. El pihuelo se decora también con motivos calados, siendo los más frecuentes estrellas, media luna, rosetas, tréboles, corazones y cruces. Las partes de la espuela son: el asta o arco de metal que sigue la forma del talón y se ajusta al zapato con una pieza de cuero llamada talonera; el pihuelo, horquilla de metal con forma de V, cuya acción es sujetar la rodaja, en su extremo abierto por medio de un pasador que le permite girar libremente por medio de una cavidad circular abierta en el centro. Este pasador va remachado y sujeto en la parte externa de la V por dos estoperoles o clavos cortos de cabeza grande y redonda. Le hace formar un solo cuerpo con el asta un pitón remachado que tiene en un extremo y que penetra en un hueco ubicado en el centro de la curva del asta. La rodaja que es una pieza circular provista de púas, su tamaño varía entre ¾ de pulgada a 6 pulgadas (7.6 a 15.2 cm) aunque las reglamentarias utilizadas en los rodeos miden entre 4 y 5 pulgadas (10 a 12.7 cm). La tortera es la base de la rodaja y se fabrica en hierro, antiguamente de riel de ferrocarril o llanta de carreta. Se cortan dos lonjas idénticas una para cada rodaja, más gruesas en el centro afinandose hacia los bordes, que se rajan para formar las púas pulidas en las puntas, en el centro llevan un orificio u ojo de pollo de alrededor de 1 cm de diámetro, para unirla al pihuelo. Las rodajas finas logran un hermoso sonido al chocarlas entre sí.
Tipo de elemento: 
Concepto
Faceta: 
Objetos
Relación: 
accesorios para piernas y pies

Referencias bibliográficas

  1. Cordero, Lorena, "Protocolo para la Descripción del Apero del Huaso", Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Santiago de Chile, 2016, p. 16
  2. León Echaiz, René, "Interpretación histórica del huaso chileno", Editorial Francisco de Aguirre, Buenos Aires, Argentina, 1971, p. 88-89
  3. Real Academia Española, "Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española ", Espasa Calpes S.A., Buenos Aires, Argentina, 2001, p. 984

Término(s) Alternativo(s)

ispuela

  1. Museo de Arte Popular (Autor), "Catálogo Colección Pedro Doyharcabal de platería araucana y otros objetos indígenas chilenos ", Universidad de Chile, Chile, 1946, p. 8

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